Bienvenidos al sitio del CENS N° 88

Este es el sitio del cens 88. A través de este sitio nos mantendremos en contacto todos los que formemos parte de la comunidad educativa del Centro Educativo de Nivel Secundario n° 88, dedicado a la educación de adultos y dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Reglamento

La resolución 736/02 de la ex - Secretaría de Educación del GCBA es la que rige la cursada en nuestro CENS y todos los que dependan de ella


ANEXO I

DISPOSICIONES GENERALES
1) EL SISTEMA DE PROMOCIÓN
El sistema de promoción contempla la aprobación de cada una de las asignaturas del plan de estudios en forma individual. Es condición única para el cursado de las diferentes el cumplimiento de los requisitos que establece el Sistema de Correlatividades que obra como Anexo III de la presente resolución.
2) CONDICIÓN DE LOS ALUMNOS
  1. Alumnos regulares: La condición de regular es aplicada para cada una de las asignaturas que el alumno curse. Para mantener la condición de regular en la asignatura, el alumno debe cumplir con un mínimo de asistencia al setenta y cinco (75) por ciento de las clases. En aquellos casos en que no se cumpla tal requisito y siempre que el alumno haya asistido como mínimo al sesenta (60) por ciento de las clases de la asignatura, el Consejo de CENS puede resolver mantener la condición de regularidad, en los casos en que lo considere pertinente.
  2. Alumnos libres: Es alumno libre quien, habiendo iniciado el cursado de la asignatura en condición de regular, no haya cumplido con los requisitos mínimos de asistencia para mantener tal condición. Tiene también la condición de alumno libre el alumno del CENS que se haya inscripto en las fechas previstas en la Agenda Educativa para ser evaluado en tal carácter en los exámenes correspondientes.
  3. En ningún caso el total de asignaturas aprobadas en condición de libre puede superar la cantidad de seis (6) a lo largo de todo el plan de estudios.
3) INSCRIPCIÓN EN EL CENS Y EN CADA ASIGNATURA
  1. Para la inscripción en el CENS rigen las condiciones establecidas en el artículo 17 de la Resolución SED N° 349-01-94.
  2. El personal docente realizará una orientación a los ingresantes acerca del régimen académico vigente en el establecimiento, proporcionando la mayor información sobre el sistema de equivalencias y de correlatividades y todas las posibilidades de inscripción en asignaturas de acuerdo con los estudios aprobados que acredite el alumno, incluyendo las que habilita el cursado en otro CENS de acuerdo con lo dispuesto en el punto 4 del presente Anexo.
  3. Los alumnos que hayan cumplido con la/s materia/s de aprobación previa obligatoria de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Correlatividades que se aprueba como Anexo III de la presente resolución, tendrán prioridad para la asignación de las vacantes en las diferentes asignaturas.
    Las mismas se otorgarán en primer lugar a los alumnos que se encuentren en dicha condición al finalizar el período de clases; en segundo lugar, a los que lo estén al finalizar la instancia de evaluación de febrero-marzo; en tercer lugar a los alumnos que habiendo cursado en el CENS la asignatura de aprobación previa obligatoria, no la hayan aprobado en la instancia de febrero-marzo; y, por último, a los alumnos que no hayan cursado regularmente en el mismo CENS durante el ciclo lectivo anterior.
4) CURSADO DE ASIGNATURAS EN OTRO CENS
  1. Los alumnos podrán cursar en carácter de regulares, de existir disponibilidad de vacantes, hasta dos (2) asignaturas por ciclo lectivo en otro CENS de los incluidos en el Anexo IV, siempre que se verifique alguna de las siguientes causas:
    1. Que existan razones de fuerza mayor debidamente acreditadas por el alumno que le impidan cursar la asignatura en el CENS en el que tiene condición de regular, en los días y el horario en que la materia se dicta.
    2. Que exista coincidencia total o parcial entre el horario de cursado de las asignaturas en que el alumno solicitara vacante.
    3. Que no exista vacante disponible para asignar al alumno para el cursado de la asignatura.
      La Dirección del Área de Educación del Adulto y el Adolescente establecerá criterios comunes a todos los CENS a los fines de la evaluación de las causas de fuerza mayor y de qué modo ellas deben ser acreditadas por los alumnos.
      De verificarse algunos de los causales incluidos en los puntos 2 y 3, el CENS deberá emitir una constancia para ser presentada por el alumno en el establecimiento en el que aspira cursar.
      Los CENS no incluidos en el Anexo IV podrán recibir alumnos para el cursado de asignaturas de acuerdo con la modalidad prevista en el presente punto, siempre que hayan suscripto con uno o más CENS participantes de la experiencia un convenio en tal sentido, cuyos términos serán fijados por la Dirección Área Educación del Adulto y Adolescente.
  2. Cuando un alumno curse una o dos asignaturas en otro CENS, la evaluación y calificación definitiva, incluidas las instancias previstas si la materia quedara pendiente, será responsabilidad del CENS en el que la asignatura fue cursada.
    Una vez obtenida la calificación definitiva, este último CENS emitirá un certificado parcial de la asignatura en el marco de lo dispuesto por la Resolución N° 1.378/SED del 29/8/94 que aprueba el "Manual Instructivo del Sistema de Títulos - Certificados de Estudios", quedando facultadas las Direcciones del Adulto y Adolescente y de Títulos y Certificaciones a realizar las adecuaciones que sean necesarias al procedimiento fijado en dicha Resolución.
    Estas adecuaciones deberán tener en cuenta que el registro de la calificación en el correspondiente libro matriz debe realizarse tanto en el CENS en que el alumno es regular como en el que haya cursado la asignatura respectiva, y que el Certificado Parcial debe remitirse al primero de ellos.
  3. El alumno que opte por cursar asignaturas en otro CENS en el marco de lo establecido en el inciso a) del presente apartado 4) será responsable de notificar al establecimiento en el que se inscribio originalmente las materias que curse y/o rinda en otro CENS y los Directores y Secretarios de ambos CENS son responsables de realizar los trámites administrativos correspondientes de acuerdo con lo prescripto en el inciso b) precedente.
5) EL TALLER INICIAL DE INTEGRACIÓN Y DIAGNÓSTICO
En cada una de las asignaturas del plan de estudios se implementará un Taller Inicial de Integración y Diagnóstico en las fechas que se indiquen en la Agenda Educativa.
Las actividades a realizar en el taller estarán orientadas al cumplimiento de los siguientes objetivos:
  1. Favorecer la integración del grupo de alumnos que cursará la asignatura.
  2. Evaluar la situación inicial de los alumnos de la asignatura a fin de orientar las decisiones pedagógicas.
    Cada taller estará a cargo del docente de la asignatura pudiendo la Dirección del CENS instrumentar actividades articuladas entre ellos.
6) EL SISTEMA DE EQUIVALENCIAS
Para los alumnos que acrediten la aprobación parcial de estudios de nivel medio, y de acuerdo con las asignaturas que hubieran aprobado, se considerarán aprobadas por equivalencia las que correspondan de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Equivalencias de Asignaturas que obra como Anexo III de la presente resolución.
Las solicitudes de equivalencias entre asignaturas no contempladas en dicho Anexo III, serán resueltas por la dirección de cada CENS, previa opinión del docente de la asignatura, fundada en un cotejo de los contenidos. Estos casos serán refrendados por la Supervisión y comunicados a la Dirección Área del Adulto y Adolescente, a efectos de generar la correspondiente actualización normativa.
7) LA EVALUACIÓN Y LA APROBACIÓN DE ASIGNATURAS

  1. El ciclo lectivo se divide, a los efectos de la calificación de los alumnos, en dos términos o cuatrimestres.
  2. Durante cada uno de los términos se realiza una evaluación contínua que se traduce en una calificación del término, de acuerdo a una escala de uno (1) a diez (10).
  3. Cada asignatura se aprueba con un calificación de un mínimo de seis (6) puntos como promedio anual de ambos términos.
  4. Los alumnos regulares que obtengan como promedio anual una calificación inferior a los seis (6) puntos y no menor a cuatro (4), deben asistir al CREC (Curso de Recuperación y Evaluación Contínua) del mes de diciembre de acuerdo con lo establecido por la Resolución MCyE N° 2.362/86.
  5. Los alumnos que obtengan en el CREC una calificación mínima de cuatro (4) puntos, aprobarán la asignatura y su calificación definitiva será la que resulte de promediar la calificación del CREC con el promedio anual. Esta calificación definitiva podrá ser inferior a seis (6) puntos debiendo respetarse la exactitud de los centésimos resultantes del promedio.
  6. Los alumnos que no aprueben el CREC y aquellos que hubieran obtenido una calificación anual inferior a cuatro (4) puntos serán evaluados en el CEC (Curso de Evaluación Continua) de febrero-marzo.
  7. De no aprobar la asignatura en el CEC, el alumno podrá presentarse para ser evaluado hasta en los tres (3) turnos de examen consecutivos subsiguientes. En dichas instancias la asignatura será considerada pendiente y de no ser aprobada en alguno de estos turnos, el alumno deberá cursarla nuevamente. La evaluación se realizará de acuerdo con lo dispuesto por el Régimen de Evaluación, Calificación y Promoción establecido por la Resolución N° 94-MCyE-92.
8) EL SISTEMA DE CORRELATIVIDADES
El Sistema de Correlatividades que se incluye como Anexo III tiene por objeto establecer criterios comunes a todos los establecimientos orientados a que el recorrido de los alumnos a lo largo del plan de estudios, responda a una adecuada integración vertical.
Los alumnos podrán inscribirse para el cursado de una asignatura siempre que tengan cursada o aprobada por equivalencia la asignatura requerida en el Sistema de Correlatividades. Si esta última estuviera aprobada en forma definitiva al momento del incio de las clases, el alumno podrá aprobar en forma directa su correlativa con la sóla condición de obtener la calificación mínima de seis (6) puntos como promedio de ambos términos o cuatrimestres.

Si la asignatura de cursado previo se encontrara pendiente de aprobación al inicio de las clases el alumno podrá aprobarla en el turno de exámenes del mes de agosto, en cuyo caso también accederá a la posibilidad de aprobar la correlativa que está cursando con la sóla condición de obtener la calificación mínima de seis (6) puntos como promedio de ambos términos.
Si el alumno no aprobara en el turno de exámenes del mes de agosto la asignatura de cursado previo, su correlativa no podrá ser aprobada en forma directa independientemente de la calificación que el alumno hubiera obtenido como promedio de ambos términos o cuatrimestres. En dicho caso, y siempre que haya mantenido la condición de alumno regular, deberá ser evaluado en ambas en los llamados correspondientes a asignaturas pendientes y libres, debiendo aprobar una para poder rendir su correlativa, rigiendo en cuanto a la cantidad de turnos en que se puede presentar lo establecido en el punto 7 Inc. g).

ANEXO II
SISTEMA DE EQUIVALENCIAS DE ASIGNATURAS

A) FORMACION GENERAL (Area Cosmológica, de las Ciencias Sociales y de la Comunicación)

Se considera aprobada por equivalencia Si acredita tener aprobada(s)
LENGUA
O
LENGUA Y LITERATURA I
Lengua 1º y 2º (5 años)*
Lengua de 8º y 9º de EGB 3
Lengua de 1º y 2º (4 años)**
Lengua y Literatura de 1º (3 años)***
Lengua de Nivel A (BLA) ****
LENGUA Y COMUNICACION ESTETICA
O
LENGUA Y LITERATURA II
Lengua 3º y Literatura 4º (5 años)
Lengua de 1º y 2º año del Polimodal según la orientación.
Lengua de 3º (4 años)
Lengua y Literatura de 1º (3 años)
Lengua de Nivel B (BLA)
LITERATURA Literatura 5º (5 años)
Literatura de 2º y 3º año del Polimodal según la orientación.
Lengua de 4º (4 años)
Lengua y Literatura de 3º (3 años)
Lengua de Nivel B (BLA)
INGLES I Inglés 1º y 2º (5 años)
Inglés de 8º y 9º de EGB 3
Inglés de 1º y 2º (4 años)
Inglés de 1º (3 años)
Inglés de 1º Ciclo, fuera de nivel (BLA)
INGLES II Inglés 3º y 4º (5 años)
Inglés de 1º y 2º año del Polimodal según la orientación.
Inglés de 3º (4 años)
Inglés de 2º (3 años)
Inglés de 2º Ciclo, fuera de nivel (BLA)
INGLES III Inglés 5º (5 años)
Inglés de 2º y 3º año del Polimodal según la orientación.
Inglés de 4º (4 años)
Inglés de 3º (3 años)
Inglés de 2º Ciclo, fuera de nivel (BLA)
MATEMATICA I Matemáticas 1º y 2º (5 años)
Matemática de 8º y 9º de EGB 3
Matemática de 1º y 2º (4 años)
Matemática de 1º (3 años)
Matemática de nivel A (BLA)
MATEMATICA II Matemáticas 3º y 4º (5 años)
Matemática de 1º y 2º año del Polimodal según la orientación.
Matemática de 3º (4 años)
Matemática de 2º (3 años)
Matemática de nivel B (BLA)
MATEMATICA III Matemáticas 5º (5 años)
Matemática de 2º y 3º año del Polimodal según la orientación.
Matemática de 4º (4 años)
Matemática de 3º (3 años)
Matemática de nivel B (BLA)
BIOLOGIA I
O
BIOLOGIA
Ciencias Biológicas 1º y 2º (5 años)
Ciencias Biológicas de 8º y 9º de EGB 3
Biología de 1º (4 años)
Biología de 1º (3 años)
Ciencias Biológicas de Nivel A (BLA)
BIOLOGIA II
O
EDUCACION PARA LA SALUD
Ciencias Biológicas 3º y 4º (5 años)
Ciencias Biológicas de 1º y 2º año del Polimodal según la orientación.
Biología de 2º (4 años)
Educación para la salud de 1º (3 años, Orientación Ciencias Naturales, Salud y Ambiente)
Ciencias Biológicas de Nivel B (BLA)
FISICA Física 3º y 4º (5 años)
Física 2º y 3º de Escuelas Técnicas y planes de la Provincia de Buenos Aires
Física de 1º y 2º año del Polimodal según la orientación.
Física de 3º (4 años)
Física de 2º (3 años)
Física de nivel único (BLA)
QUIMICA Química 4º (5 años)
Química de 3º y 4º de Escuelas Técnicas y planes de la Provincia de Buenos Aires
Química de 2º y 3º año del Polimodal según la orientación.
Química de 4º (4 años)
Química de 3º (3 años)
Química de nivel único (BLA)
HISTORIA Y GEOGRAFIA I Historia 1º y 2º y Geografía 1º y 2º (5 años)
Historia y Geografía de 8º y 9º de EGB 3
Historia de 1º y Geografía 1º (4 años)
Historia y Geografía de 1º (3 años)
Historia de nivel A e Instroducción a la Geografía (BLA)
HISTORIA Y GEOGRAFIA II Historia 3º y 4º y Geografía 3º y 4º (5 años)
Historia y Geografía de 1º y 2º año del Polimodal según la orientación.
Historia de 2º y Geografía de 2º (4 años)
Historia y Geografía de 2º (3 años)
Historia de 2º nivel B y Geografía Argentina nivel B (BLA)
HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL ARGENTINA Y AMERICANA
O
HISTORIA Y GEOGRAFIA III
Historia 5º y Geografía 5º (5 años)
Historia de 2º orientación Humanidades y Geografía de 2º año de cualquier orientación del Polimodal
Historia de 3º y Geografía de 3º (4 años)
Historia de 2º nivel B y Geografía Argentina nivel B (BLA)
FORMACION CIVICA
O
EDUCACION CIVICA
Educación Cívica 1º y 2º (5 años)
Educación Cívica de 8º y 9º de EGB 3
Educación Cívica 1º y 2º (4 años)
Educación Cívica de 1º (3 años)
Educación Cívica de nivel A (BLA)
FILOSOFIA Y PSICOLOGIA Filosofía 5º y Psicología 4º (Planes del Bachillerato de 5 años)
Filosofía y Psicología de 1º y 2º año del Polimodal según la orientación.
Psicología de 1º y Filosofía de 3º (3 años, Orientación Ciencias Sociales)
Psicología de nivel único y Filosofía de nivel único (BLA)
SOCIOLOGIA
O
INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD
Sociología (5 años)
Sociología de 1º (3 años, Orientación Ciencias Sociales)
Sociología de 3º (3 años, Orientación Ciencias Naturales, Salud y Ambiente

* De acuerdo a los planes oficiales de las distintas modalidades de educación media vigentes para la Ciudad de Buenos Aires.
** Plan aprobado por Resolución 853/74 vigente en la Ciudad de Buenos Aires.
*** Plan aprobado por Resolución 6321/95 vigente en la Ciudad de Buenos Aires.
**** Bachillerato Libre para Adultos, RM 2074/88.


 

ANEXO III
SISTEMA DE CORRELATIVIDADES

A) FORMACION GENERAL (Areas Cosmológicas, de las Ciencias Sociales y de la Comunicación)

Para Cursar Se requiere haber cursado o aprobado por equivalencia la/s siguiente/s asignatura/s
LENGUA
O
LENGUA Y LITERATURA I
Ninguna
LENGUA Y COMUNICACION ESTÉTICA
O
LENGUA Y LITERATURA II
Lengua
ó
Lengua y Literatura I
LITERATURA Lengua y Comunicación Estética
ó
Lengua y Literatura II
INGLÉS I Ninguna
INGLÉS II Inglés I
INGLÉS IIIInglés II
MATEMÁTICA INinguna
MATEMÁTICA IIMatemática I
MATEMÁTICA IIIMatemática II
BIOLOGIA I
ó
BIOLOGÍA
Ninguna
BIOLOGÍA II
ó
EDUCACION PARA LA SALUD
Biología I
ó
Biología
FÍSICAMatemática I
QUÍMICAMatemática I
HISTORIA Y GEOGRAFÍA INinguna
HISTORIA Y GEOGRAFÍA IIHistoria y Geografía I
HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL ARGENTINA Y AMERICANA
o
HISTORIA Y GEOGRAFIA III
Historia y Geografía II
FORMACION CIVICA
o
EDUCACION CIVICA
Ninguna
FILOSOFIA Y PSICOLOGIA Lengua o Lengua y Literatura I
SOCIOLOGIA
o
INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD
Historia y Geografía I